Free Shipping in orders over 25€                

La serigraf√≠a, proceso esencial en Wituka ūüíę

¬ŅQu√© es?

La serigrafía es un método de impresión que permite reproducir una imagen sobre diferentes tipos de material sin que se pierda la calidad pese a las repeticiones del estampado. Existen distintos tipos, la manual, industrial, por fotograbado…

Origen.

Seg√ļn los historiadores proviene de la antigua China, en la que seg√ļn una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambi√≥ el material por la seda, de ah√≠ proviene su nombre:¬†sericum¬†(seda, en¬†¬† lat√≠n)¬†graphe¬†(escribir, en griego).

Las primeras serigrafías sobre papel aparecen en el S XX, en EE.UU, para crear carteles publicitarios. Con el tiempo esta técnica se ha popularizado entre los artistas y en la actualidad se usa para imprimir sobre cualquier superficie (telas, papel, cerámica…).

¬ŅC√≥mo funciona?

La técnica se lleva a cabo con la transferencia de tinta mediante una malla tensada en un marco. En las zonas en las que no se debe estampar un barniz es el encargado de bloquear el paso de la tinta. En el resto del dibujo, se ejerce presión sobre la malla tensada para que imprima la superficie que se desea estampar.

Explicación del proceso:

Se sit√ļa la malla, tensada en un marco, sobre el soporte a imprimir y se hace pasar la tinta a trav√©s de la malla, aplic√°ndole una presi√≥n moderada con un rasero, generalmente de caucho.

La impresión se realiza a través de una tela de trama abierta que se emulsiona con una materia foto sensible.

El soporte sobre el que queremos imprimir se coloca debajo del marco, dentro del cual se coloca la tinta, que se extiende sobre toda la tela por medio de una regla de goma. La tinta pasa a través de la malla en la parte de la imagen y se deposita en el papel o tela.

El proceso serigráfico manual utiliza como matriz un marco, o bastidor, con una malla finísima, abierta en ciertas zonas, que es la imagen a imprimir, y cerradas en otras.

La tinta es arrastrada y presionada por una espátula de goma llamada racleta, atravesando la malla y depositándose sobre el soporte. De modo que las partes no impresoras queden obturadas y permanezcan libres aquellas a través de las cuales la tinta paso para depositarse en el soporte.

Cada soporte se coloca bajo la matriz, se imprime y se retira para su secado si se trata de una lámina de papel, plástico o metal. Si se trata de una tela permanece en el mismo lugar para la aplicación del siguiente color sobre el anterior. 

Ventajas

  • Es una soluci√≥n econ√≥mica y duradera (tiradas medias y largas).
  • Se puede estampar en casi cualquier superficie.
  • Agradable al tacto ya que se imprime la tinta directamente sobre el material.
  • Tiene una resistencia excelente a los lavados.

 

Older Post
Newer Post
Close (esc)

Popup

Use this popup to embed a mailing list sign up form. Alternatively use it as a simple call to action with a link to a product or a page.

Age verification

By clicking enter you are verifying that you are old enough to consume alcohol.

Search

Shopping Cart

Your cart is currently empty.
Shop now